jueves, 21 de enero de 2016

Innovación Social en el Horizonte

Terminamos el Kickoff Meeting de Erasmus LASIN, una iniciativa patrocinada por la Unión Europea y liderada por Mark M. Anderson, de Glasgow Caledonian University. Su propósito central es impulsar la innovación social en Latinoamérica: diagnósticos, programas de formación, talleres de cocreación de proyectos, producción de conocimiento sobre IS y formación de unidades de apoyo a la innovación social desde 8 universidades latinoamericanas, asociadas con organizaciones europeas experimentadas en este campo.
 
Kickoff Meeting Erasmus Lasin #theta360 - Spherical Image - RICOH THETA


Una vista de los participantes en el encuentro

¿Qué aprendí? Si lo trato de sintetizar en pocas palabras, Innovación Social es una oleada de cambio que fusiona ideales socialistas con iniciativa emprendedora, en un nuevo marco conceptual que tiene la sostenibilidad del planeta y una mejor calidad de vida para cada uno como ejes mayoritarios, poniendo la acumulación de capital en un discreto segundo plano y abandonando el plan socialista de centrar en el Estado el cambio "para todos".

¿Qué significa concretamente realizar innovaciones sociales? No está muy claro el límite, porque son tantas las cosas que cambian la vida de las personas que es difícil trazar la línea de distinción. Que la Internet o el smartphone hayan tenido un efecto social enorme no significa necesariamente que se les pueda tipificar como innovaciones "sociales". Pero cuando una comunidad modifica procesos vitales para sus miembros, como vivienda, transporte, seguridad, suministro, manejo de desechos o administración del agua, de modo que se hacen mejor distribuidos y más sostenibles, probablemente estemos frente a una innovación social.

Estos procesos surgen muchas veces de personas o grupos pequeños que idean nuevas soluciones a necesidades de la comunidad, las que ponen en práctica y propagan hasta su estabilización como práctica o proceso que se sostiene financieramente por su propio mérito.

Tenemos una gran tarea por delante en los siguientes tres años, de contribuir a encausar inquietudes de jóvenes en busca de algo valioso a qué dedicar sus vidas en este campo, proveyendo de canales y apoyo para que sus ideas se conviertan en proyectos exitosos.